APRENDIZAJE – DICIEMBRE 2017


Contexto:

Estamos ya en el bloque II del Proyecto. Iniciamos el curso 2017-18 con alumnos recién llegados que se han incorporado en los grupos de trabajo. Aún tenemos el regusto de nuestra estancia en Francia en junio.

Hemos constatado que las notas obtenidas a fin de curso pasado han mejorado.

Durante este bloque II nuestra Asociación Estratégica ha variado voluntariamente los valores de criticidad, que deberán alertarnos en caso de no ser superados.  Entendemos que el Proyecto y nuestra gestión está suficientemente maduro/a para encarar la recta final sin perder de vista nuestros objetivos estratégicos y para ello nos ayudamos con indicadores cuantitativos como “la criticidad”.

  •  Durante el bloque I la criticidad se situó en el valor absoluto 2.66 sobre 4 y las eficacias en el 65%
  • Durante el bloque II la criticidad se situó en el valor absoluto 3.20 sobre 4 y las eficacias en el 80%

Nuestro Programa de curso:

Han llegado nuevos alumnos de primer curso y se han incorporado en los distintos grupos de trabajo semanal, que sigue siendo en el caso de Xamfrà,  los lunes por la tarde de 15:00 a 16:30h.  En este recién estrenado bloque II,  los contenidos se orientan al AUTOCONOCIMIENTO, LA TOMA DE DECISIONES y el DISEÑO DE NUESTRO PROYECTO DE VIDA.

Todo el trabajo personal y conjunto realizado el curso pasado con las emociones, debe fundamentar y facilitar esta nueva andadura.

Algunos ejemplos de actividades que se han programado:

Mi familia. Sus miembros. Yo. Mi nombre. Las habitaciones del corazón. La caja de mis tesoros,…

Mantennos el sistema de evaluación de este proceso y el de los alumnos individualmente, incluyendo esta vez los items del 4 al 10 inclusive, que fueron obviados en las evaluaciones del primer bloque.

A fecha de hoy, finales de diciembre 2017 y después de estos cuatro meses, exponemos nuestras conclusiones y los resultados del proceso.


Conclusiones:

  • La Guía del docente que ha de facilitar la implementación del bloque II, es útil.
  • En los tres centros se mantienen los valores ya alcanzados al cierre del bloque I
  • La criticidad situada en 3.20, supone valores de alerta para Piria y Le Bourget.
  • Los alumnos recién incorporados, se están adaptando bien.

Situación actual del proceso a diciembre 2017 (valor máximo 4. Eficacia expresada en %)

Este proceso consigue el 79.75% en eficacia, situándose en zona crítica.