INDICADORES

Definición de Indicador: Parámetro cualitativo y/o cuantitativo que define los aspectos relevantes de los programas y proyectos sobre los cuales se lleva a cabo la evaluación para medir el grado de cumplimiento de los objetivos planteados en términos de eficiencia, eficacia y calidad, para coadyuvar a la toma de decisiones y corregir o fortalecer las estrategias y la orientación de los recursos”.


Estamos hablando de RESULTADOS, de su medición y en fin, de su análisis. Son elemento esencial en cualquier planificación, seguimiento y ejecución de cualquier proyecto. Necesitamos saber dónde estamos, conocer el grado de consecución de los objetivos que pretendemos alcanzar.

Los RESULTADOS durante y a fin del proyecto deben evidenciar el grado en qué hemos conseguido nuestros objetivos.  El objetivo principal que nos ocupa es, EL EMPODERAMIENTO EMOCIONAL de nuestros alumnos y a su alrededor confluyen otros de segundo y tercer nivel, todos ellos necesarios y en continua sinergia para el buen fin de nuestro proyecto.

Hablar de resultados conlleva dos operaciones de base: evidenciarlos y cuantificarlos.  Para ello necesitamos INDICADORES, que no son más que aspectos parciales que nos hablan de los objetivos pretendidos y de las circunstancias que les son necesarias.

INDICADORES ESTRATÉGICOS:

INDICADORES OPERATIVOS:

Presentamos los resultados esperados durante  y a fin de Proyecto, que debieran evidenciar el EMPODERAMIENTO emocional de nuestros alumnos y nuestros propios logros como docentes desde tres dimensiones diferentes. Todas ellas son  partes interesadas en su desarrollo y buen fin.

1-Dimensión individual del alumno

2-Dimensión de Centro

3-Dimensión de la Asociación

Las tres dimensiones planteadas recibirán un impacto específico desde el Proyecto, relacionado con nuestras pretensiones y con los resultados obtenidos, por lo tanto, debemos diferenciar entre dos tipos de resultados:  los tangibles y los estratégicos. Todos ellos se verán reflejados en los INDICADORES de seguimiento y evaluación del Proyecto.  Resultados Tangibles (T), relacionados con valores cuantitativos que precisan de un valor cuantitativo inicial de partida, desde el cual valorar los incrementos/decrecimientos hacia el valor pretendido.  Estos valores iniciales, necesitaran de un consenso entre socios que se  concretará en la primera reunión transnacional.  (Valor o punto de partida referencial, para valorar resultados finales). Resultados Estratégicos (E), se trata de pretensiones del Proyecto por lo general en las dimensiones de  Centro y de la Asociación en sí misma. Sus valoraciones serán del tipo si/no o bien cualitativas y por extenso. De la valoración global de TODOS los resultados, obtendremos la eficacia del Proyecto, expresada en %., en este sentido la Asociación considera deseable una eficacia del 80% +/-5. que se analizará también desde las tres Dimensiones identificadas.  ALUMNO. CENTRO. ASOCIACIÓN.


DURANTE EL PROYECTO

(E) Suscitar interés sobre el Proyecto y motivar a todos los agentes implicados (inclusión). Dimensión Alumno, Centro, Asociación

(E) Trabajar en equipo. Compartir trabajos, dudas. Fomentar comunicaciones en el/los espacios virtuales a disposición. Dimensión Alumno , Centro y Asociación

(E) Fomentar la participación. Aportaciones personales/grupales de los alumnos que enriquezcan el Proyecto. Dimensión Alumno

(E) Facilitar y mantener vías de comunicación/información ágiles y eficaces entre socios. Dimensión Asociación

(T) Tener uno más espacios de 45m semanales en la Programación del Centro.  Dimensión Centro

(T) Valoraciones notas trimestrales. Dimensión: Alumno, Centro

(T) Contabilización/datos de asistencia de los alumnos Control del absentismo.  Dimensión Alumno y Centro

(T) Aportaciones de cada alumno al Decálogo/video o doc escrito de los alumnos, «Buenos consejos». Dimensión Alumno

(T) Comunicaciones entre alumnos de los tres centros.. Preferiblemente espontáneas.  Dimensión Alumno, Asociación

(T) Satisfacción de los agentes internos del Proyecto. Conocer la percepción de la satisfacción de los equipos de trabajo . Dimensión Alumno, Centro y Asociación

(T) Satisfacción de los agentes externos del Proyecto. Conocer la percepción de la satisfacción de entidades externas al centro y otros colaboradores . Dimensión Centro y Asociación


A FIN DE PROYECTO:  ( incluidos entre los indicadores de evaluación final del Proyecto)

(E) Orientarse a mantener relaciones entre socios para futuras colaboraciones. Dimensión Centro, Asociación.

(E) Difundir y facilitar el acceso, a otros centros y profesionales interesados, al Proyecto y a sus resultados. Dimensión Centro y Asociación

(E) Inclusión en el Proyecto Curricular de Centro de las competencias clave:  «Aprender a Aprender» y «Sociales y cívicas». Dimensión Centro y Asociación

(T) Inclusión en la futura Programación 2018/19 del Proceso de Aprendizaje Emocional (45′) en los tres Centros. Dimensión Centro y Asociación

(T) Valores de las Notas media curso > 6. Dimensión Alumno y Centro.

(T) Nº Aptos/titulados >70%  . Dimensión Alumno y Centro.

(T) Contar con >6 Comunicaciones de alumnos entre centros, preferiblemente espontáneas.  Dimensión Alumno, Centro, Asociación

(T) Disminución del 5% en el riesgo/absentismo.  Dimensión Alumno y Centro

(T) Decálogo  «Buenos consejos»  (mínimo de 30 buenos consejos elaborados por los alumnos) . Dimensión Alumno, centro,Asociación

(T) Satisfacción de 75%  o superior, de los agentes internos y externos implicados en el Proyecto. Dimensión: Alumno, Centro y Asociación

Otras evidencias materiales esperadas (T):

  • Espacios virtuales que tenemos previsto diseñar y poner a disposición de alumnos y docentes de la Asociación y otros profesionales interesados, que nos gustaría permanecieran activos terminado el Proyecto.
  • Un álbum fotográfico o cd con imágenes a modo de recuerdo personal para cada participante.
  • Un «Documento o decálogo de Buenos Consejos» escrito con las frases más significativas aportadas por los alumnos.

INDICADORES

Nos planteamos el Proyecto como el PROCESO ESTRATÉGICO de nuestra Asociación, que se despliega como tal y que precisa de SUBPROCESOS (Operativos y de soporte)  para su consecución y que hemos identificado  así:

1-GESTION

2-TRANSNACIONALIDADES

3-MOVILIDADES

4-ACTIVIDADES APRENDIZAJE

Inmersos en una  Gestión por Procesos, evaluar la calidad de las actividades y resultados  del Proyecto significa, identificar las diferencias entre  expectativas y percepciones a tres niveles: Estratégico, Operativo y Soporte.  La  evaluación de la calidad del Proyecto en su totalidad, es de nivel estratégico y debe arrojar datos cuantitativos que permitan valorar su capacidad como proceso es decir su eficacia (%). Queremos ser realistas y situamos la eficacia deseada por toda la Asociación, en 80%.(+/- 5)

Para esta evaluación usaremos los Indicadores Estratégicos de Proyecto (IE) y los Indicadores Operativos de Proyecto (IO) incluidos en el PLAN DE RESULTADOS

Ambos indicadores reciben sus datos de entrada del Check List y en el caso de los (IO) los reciben también de las Evaluaciones Operativas de cada subproceso.  La evaluación de las Actividades de Aprendizaje las realizan los docentes que actúan la actividad.

Sus resultados (valores), tendrán la capacidad de reconvertirse en expresiones de % de consecución

Su valoración y análisis la realizará el Equipo Transnacional en sus sesiones de trabajo.  Este equipo humano cuenta con la presencia de Michele Oliva y Montserrat Perelló ambos con competencias acreditadas y expertos en las áreas de Gestión de la Calidad, ISO:9001.


INDICADORES ESTRATEGICOS (IE), presentes también en CHECK LIST (más detallados)

Recogida en 02/2017, 07/2017, 02/2018 y 07/2018.

Método valoración de la percepción:  de 1 a 4 (1-no consecución, 4-plena consecución). Expresión final en %

Equipo humano que valora: Equipo Transnacional


ITEMS

  • El espacio de 45m se ha implementado en otros grupos clase. Si/No,  En cuántos?, Cuántos alumnos han implicado?
  • El absentismo de los centros se ha reducido en >5%
  • Las aportaciones de los alumnos han enriquecido el Proyecto. Si/No
  • El catálogo de Buenos Consejos cuenta con 30 o más consejos. Si/No,
  • Las notas medias del curso es 6 ó >6
  • El nº de Aptos/titulados del último curso  >70%
  • Cumplimiento presupuestario 100%
  • Cumplimiento calendarios/tiempo 80-100%
  • Satisfacción de los agentes internos y externos  75%
  • Difusión resultados, 80-100%
  • Incidencias, (criterios de gravedad, del equipo)

INDICADORES OPERATIVOS (IO) presentes también en CHECK LIST (más detallados)

Las actividades operadas/actuadas en el Proyecto y recogidas en este formulario, se reparten en tres partidas presupuestarias, que por su relación con el control económico, respetamos así para facilitar su seguimiento, evaluación y valoración de su eficiencia y que hemos identificado como SUBPROCESOS: TRANSNACIONALIDADES, MOVILIDADES, GESTIÓN DEL PROYECTO y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.  Así pues, a nivel operativo contaremos con cuatro EVALUACIONES OPERATIVAS.   Estos registros se entregaran al Equipo Transnacional para su posterior valoración global y aporte de datos al nivel estratégico.

Recogida trimestral: 12/2016, 03/2017, 06/2017, 12/2017, 03/2018, 06/2018.

Método valoración de la percepción: de 1 a 4 (1-no consecución, 4-plena consecución)

Equipo humano que valora: Docentes del Centro implicado


TEMS

  • % eficacia de los subprocesos 85% +/-5%
  • Incidencias de los subprocesos  no superior a 80% (criterios de gravedad, del equipo).
  • Disponibilidad de materiales 100%
  • Sistemas y espacios comunicación 100%
  • Cumplimiento del tiempo calendarizado 80-100%
  • Cumplimiento del presupuesto 100%
  • Satisfacción de los alumnos, docentes y Comisión ERASMUS de centro  75%

ITEMS DE LAS EVALUACIONES OPERATIVAS DE LOS SUBPROCESOS:

  • Se tiene información y conocimiento de la actividad/partida
  • Adecuación de los espacios/alojamientos/comidas/transportes
  • Uso de TIC’s
  • Colaboración con los docentes del propio centro
  • Colaboración con los socios
  • Las vías de comunicación con los socios
  • Las vías de comunicación con el socio coordinador
  • La difusión de la implementación y resultados en el propio centro
  • La difusión de la implementación y resultados en otros espacios
  • Cumplimiento  tiempos  previstos
  • Cumplimiento del presupuesto
  • Uso del check list como herramienta interna de gestión de esta partida
  • Satisfacción de los docentes del centro

OBSERVACIONES y PROPUESTAS DE MEJORA, (por extenso)