CÓMO ENTENDEREMOS LOS RESULTADOS?

El ÍNDICE BÁSICO es el instrumento de seguimiento por excelencia que utiliza la Asociación para tener controladas todas las actividades del Proyecto y sus resultados.

Se trata de un check list “vivo” que va añadiendo items a medida que el proyecto avanza y aparecen nuevas situaciones/acciones que deben ser tenidas en cuenta.

El instrumento empezó con 100 items de control y al finalizar el bloque1 cuenta con 156.

Los equipos transnacionales, valoran de 1 a 4 cada uno de los items, en función de lo qué está sucediendo en sus particulares centros , bajo su criterio profesional y el conocimiento que tienen del proyecto.   Estas valoraciones se ponen en común y a debate cuando los equipos se encuentran, ya sea en las transnacionalidades o en las movilidades.  También hemos realizado alguna puesta en común del Índice básico utilizando la video conferencia.

A partir de estas valoraciones, se calcula la media para obtener el resultado global de la Asociación estratégica y en consecuencia del seguimiento y control general del proyecto.

A estos datos de control, los RESULTADOS incluyen valoraciones concretas (con otros items de control) sobre los 4 PROCESOS OPERATIVOS que articulan nuestro Proyecto: APRENDIZAJES, MOVILIDADES, OPERATIVAS Y TRANSNACIONALIDADES.  Los valores/evaluaciones de dichos procesos se incluyen en el índice básico a medida que los vamos obteniendo.

De igual modo, el proyecto cuenta con 4 PLANES CLAVE incluidos también en el Índice Básico. Su objetivo es tener bajo control acciones estratégicas (requisitos Erasmus+) en materia de:  COMUNICACIÓN, DIFUSIÓN, SATISFACCION y RESULTADOS.

El sistema de valoración utilizado siempre ha sido de 1 a 4  (valor 1 cuando el item no se ha cumplido, valor 4 cuando se ha cumplido totalmente).  Las eficacias se calculan en %, así cómo la satisfacción y el grado de cumplimiento en expectativas, impacto, indicadores o consecución de objetivos.

Este sistema de control, seguimiento y evaluación permite a cada socio autoevaluar su centro y optimizar las acciones, corrigiendo las desviaciones y aportar a la Asociación mejores resultados conjuntos.

Recordamos al lector que el proyecto se encuentra en su punto meridiano. Finalizará el próximo junio 2018.

Nota:  En rojo se señalan los valores críticos